FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia puna lúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
a)       La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. Fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos; agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros. Se caracteriza por ser nómadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con una o más hembras y sus crías. Dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades. La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
b)      El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
c)       La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
d)      Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social: Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad. El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.  Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.  Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente. La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque. Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

e)       El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas:
LOS ESCLAVISTAS: que son los dueños de los medios de producción y.
LOS ESCLAVOS: que no son propietarios de los medios de producción.
¿A qué se debe la aparición de estas dos clases sociales?
Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y la productividad.

f)        El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
g)       El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
h)      Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.



52 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que la convivencia es una necesidad básica del ser humano,y en que el ser humano se organiza en diferentes grupos para convivir y estoy realmente satisfecha con la información por que dentro de esta, habían varios datos que no conocía y que realmente se me hacen muy interesantes.
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros mismos construimos la vida social, lo hacemos cuando formamos pequeños grupos los cuales forman comunidades e incluso grandes sociedades, las cuales crean formas y tipos de organizacion social, que es lo que nos ayuda a colocarnos en un entorno adecuado para nosotros teniendo la opcion de escoger a que organizacion social pertenecer.

    ResponderEliminar
  4. la convivencia es una necesidad básica del ser humano , formamos tipos de organización social, que es lo que nos ayuda a colocarnos en un entorno adecuado
    para no estro sentir o como sentirnos bien con nosotros mismos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. nosotros somos un ser social, que siempre hemos tenido el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer nuestras necesidades. ya que para nosotros es una necesidad básica ,ya que nosotros poco a poco vamos constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros somos seres vivos y seres sociales, hemos tenido la capacidad de relacionarnos con la demás gente y formas grupos, comunidades y sociedadades mediante la organizacion social lo cual nos ayuda a poder tener un entorno de paz y poder satisfacer las necesidades básicas del ser humano

    ResponderEliminar
  8. Bien lo dicen las necesidades básicas...
    Necesidad de formar parte de un grupo y así es efectivamente gracias a la forma de convivir podemos cubrir esta necesidad desde casa aprendemos a cono poder relacionarnos con los demás en la forma de hablar gesticular y expresar es muy importante la convivencia aunque no siempre hay convivencia sana(sana me refiero a que todos te escuchen y concuerden con tus puntos de vista pero bueno ese ya sera otro tema) la información es bastante clara y me gustó

    ResponderEliminar
  9. las formas de organizarse de un ser humano es como las básicas necesidades que tenemos que aplicar ya así con eso tenemos ciencias , y formar grupos sociales para tener una buena comunicación y expresar nuestras y ideas y ser mas satisfechos con nosotros mismos yo opino que si es una necesidad básica del ser humano .

    ResponderEliminar
  10. Siempre la sociedad está organizada según su sistema de producción y con el estado o bien el tipo de gobierno que rija a la sociedad

    ResponderEliminar
  11. Complemetando a la informacion de los demas blogs, aqui nos explican como funcionan las pasadas civilizaciones en cuanto a su organizacion, y como nosotros actualmente llevamos a cabo la socializacion con el medio y el semejante.
    -Mancilla Saldivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto no me di cuenta acta q leí está información me gustó tu opinión xd

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a eso hemos tenido la capacidad de relacionarnos con la demás gente y asi poder formar una comunidad o sociedad mediante la organizacion social lo cual nos ayuda a poder tener un entorno de paz y poder satisfacer las necesidades básicas del ser humano
    Perez Avila Luisa Fernanda 5E

    ResponderEliminar
  14. Aquí se explica cómo son o eran las sociedades y esto tiene como objetivo formar grupos, comunidades para satisfacer necesidades
    Para mi el mas importante de todos es la familia

    ResponderEliminar
  15. Esta información es muy buena ya que habla claramente que las sociedades están conformada por grupos y comunidades para satisfacer necesidades que son los objetivos, cada persona grupo y comunidad tiene distintos objetivos.

    -ROMERO HERNANDEZ DANIELA KAHORI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos de las organizaciones sociales son distintos depe siendo de que es lo que se busca obtener a cambio de unirse o un propósito mutuo.
      Heidy Jazzmin Garcia Rea. 5-E

      Eliminar
    2. SI, ES MUY BUENA LA INFORMACIÓN. ME GUSTO MUCHO.

      Eliminar
  16. La ciencia sociales son unas normas importantes por q sin ellas no podemos vivir adecuadamente y sería un caos sin ellas les doy mi felicitaciones por la información q abarca

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que la comvivencia es una necesidad del ser humano ya que sin ella pues que ariamos en este mundo nosotros al pasar los años vamos conociendo a demasiada gente que estamos haciendo convivir con ellas como se podria vivir en un mundo sin ella
    este blog fue muy interesante por que te muestra el consepto de la convivencia y gracias a ella tenemos un mundo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran información donde nos expande más nuestra mente y tener un pensamiento más abierto y a analizar bien sobre el cambio de vida gracias a nuestros antepasados.

      Eliminar
  18. La organización en las sociedades es muy importante pero es más importante aún en tender el concepto porque en ocaciones y creo que eso lo vemos en la vida diaria con el ejemplo de la diferencia entre un líder y una persona que manda porque no todas las personas saben ser liderez de la mejor forma y toman el cargo del mandato y es ahí cuando esta forma de organización se corrompe y empiezan a haber estos problemas que fectan a todos
    Para mi cada uno de estos conceptos son muy importantes.
    PORTILLO SELENE. 5°E

    ResponderEliminar
  19. Las ciencias sociales son muy importantes en nuestro entorno ya que las usamos diariamente como en la vida laboral. escolar entre otros ya que se toman roles para llegar a un objetivo propio o de forma grupal pero eso no quiere decir que no se afrenten obstáculos en el proceso

    ResponderEliminar
  20. El las formas de organización social se da a conocer sobre sus características pero no necesariamente debe de existir este tipo de organizaciones sociales ya que todos somos humanos y no es necesario estar en distintas categorias .
    Heidy Jazzmin Garcia Rea

    ResponderEliminar
  21. este blog es preciso y claro ya que explica como es que consisten los grupos sociales y su formacion del mismo. consiste justamente en grupos sociales que tienen como principal premisa el planteo y realizacion de un objetivo, teniendo cada uno de sus miembros la asignacion de un rol social determinado y adquiriendo por ender un estatus social dentro de un dicho contexto y entorno del cual nosotros nos encontramos ,pudiendo permanecer a varios grupos sociales sin que esto interfiera en su accionar. karla Casas López 5E vespertino.

    ResponderEliminar
  22. El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
    BERISTAIN RUIZ ALISON 5°E

    ResponderEliminar
  23. El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
    BERISTAIN RUIZ ALISON 5°E

    ResponderEliminar
  24. La organización social es algo muy importate ya que nosotros siempre estamos realizando actividades y cada una de nuestras actividades tienen una organización que nos permite que estas sean correctas y no tengamos que volver a hacer las cosas por ejemplo la tarea el profesor nos pone un orden y si no se hace en se orden no se podra entender nada de el trabajo que realizamos por lo tanto necesita es orden que nos poner el profesor e incluso en los tiempos primitivos necesitaban un orden para casa uno seria la carnada y otras personas se encargaría de cazar al animal otros le quitarían la piel y otros utilizarían esa piensa para hacer ropa

    ResponderEliminar
  25. Esto es importante y va llegado de la mano con la convivencia ya que si queremos hacer algo para llegar a un objetivo debemos tener organización y confianza

    ResponderEliminar
  26. La organización social es algo muy importate ya que nosotros siempre estamos realizando actividades y cada una de nuestras actividades objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas 5-E

    ResponderEliminar
  27. las formas de organizacion social explica como eran las sociedades y que estaban conformadas por grupos y comunidades ya que cada grupo o comunidad tienen distintos objetivos, tambien las sociedades se tranforman y se desarrollan creando diversas formas de organizacion socioeconomica.

    ResponderEliminar
  28. Adriana Silva 5°E
    Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
    Esto es muy habitual en el ser humano ya que la aplicamos en todo momento es de nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  29. VASQUEZ ROJAS GUADALUPE 5°E
    TURNO VESPERTINO
    La familia,la escuela,la iglesia,las fuerzas armadas , los partidos políticos.
    Son grupos de individuos que se agrupan en torno a reglas y normas dictadas por el grupo mismo con objetivos comunes .
    Una organización social es un grupo de personas, grande o pequeña, vinculados por un objetivo e interés común. Están circunscritas dentro de este concepto las asociaciones de vecinos, las cooperativas, incluso las empresas privadas y cualquier forma de organización social que busque la mejora socio.-económica.

    ResponderEliminar
  30. Hernández Oropeza Karla G.
    Vespertino 5D
    La familia es algo fundamental pues desde que somos bebés nos vamos formando con el.ejemplo que nos rodea principalmente la.familia,pues me atrevo a decir que el circulo con el que convivimos fuera de casa solo es la minima parte de lo que somos nosotros,pero en casa estamos con las personas que estaremos la.mitad de nuestra vida y forjamos nuestro carácter conforme a las normas y leyes que nos inculcan.

    ResponderEliminar
  31. Son importantes las ciencias sociales en.la.vida de los seres humanos porque estas nos ayudan a formar parte de una sociedad

    ResponderEliminar
  32. Nosotros somos seres vivos y seres sociales, hemos tenido la capacidad de relacionarnos con la demás gente y formas grupos, comunidades y sociedadades mediante la organizacion social lo cual nos ayuda a poder tener un entorno de paz y poder satisfacer las necesidades básicas del ser humano
    XIMENA GARCIA 5ºE

    ResponderEliminar
  33. la vida social, lo hacemos cuando formamos pequeños grupos los cuales forman comunidades e incluso grandes sociedades, las cuales crean

    ResponderEliminar
  34. La información es muy buena, nos hace mención de las sociedades en que están conformadas por grupos que nosotros creamos ...

    ResponderEliminar
  35. todo bien pero y la bibliografia de donde salio la información?

    ResponderEliminar
  36. Esta pagina, porque tiene practicamente lo mismo de otro sitio wed?

    ResponderEliminar
  37. ESTRADA REGINO CAROLINA 5ºC
    Como el hombre siempre ha buscado estar relacionado con los demás entonces va buscando una forma de organización de forma que vivan en organización. La forma de organizarse va cambiando conforme a las épocas vividas pero las personas no dejan de buscar estar en convivencia con los demás.

    ResponderEliminar
  38. COLIN GONZALEZ EDUARDO 5°C
    nosotros somos un ser social, que siempre hemos tenido el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer nuestras necesidades. ya que para nosotros es una necesidad básica ,ya que nosotros poco a poco vamos constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización.

    ResponderEliminar
  39. Ballado Hernandez Saul Ulises 5ºC
    Se nos habla de diversas adaptaciones en las cuales la sociedad ha buscado satisfacer sus necesidades a los largo de la historia.
    El hombre desde tiempos remotos ha creado grupos, comenzando por la familia que seria un grupo primario, de ahí derivan los secundarios que son las comunidades, con el fin de desarrollar una organización socio económica.

    ResponderEliminar
  40. Marin Albear Fedra Monserrat 5to C
    Es curioso ver como el ser humano se puede adaptar y formar grupos sociales con el fin de satisfacer sus necesidade básicas. Así como se va desarrollando y evolucionado con el paso del tiempo, creciendo cada vez más en todos los aspectos para ser mejores.

    ResponderEliminar
  41. Lopez Cruz Roberto 5°C
    Formas de organización social
    debido a que el ser humano es social, conforme al trascurso del tiempo, el ser humano ha creado grupos, comunidades y sociedades con el fin de satisfacer sus necesidades. se crean las formas de organización y tipos de organización por la transformación y el desarrollo de las sociedades.
    en mi punto de vista la información es clara y precisa ya que me ayudo a comprender temas que no entendía claramente.

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante y breve. Gracias por aclarar las dudas q tenía. Me ayudó bastante

    ResponderEliminar
  43. Cómo que contradice la que dice el vídeo

    ResponderEliminar
  44. unpoco mucho para leer no ? profeeee

    ResponderEliminar